La cobertura de puestos de trabajo de nueva creación en Palma de Mallorca y Murcia se está haciendo de forma arbitraria


4 de enero de 2018


¿?

COBERTURA DE PUESTOS DE TRABAJO DE NUEVA CREACIÓN POR COMISIÓN DE SERVICIO

  • Los juzgados que han cambiado su denominación y competencia desde el 1 de Enero la selección de personal titular para ocupar las plazas en comisión de servicio se está haciendo de forma arbitraria

El Real Decreto 902/2017, de 13 de Octubre, dispuso, además la creación de nuevos órganos judiciales, la transformación del Juzgado de lo Penal núm. 9 de Palma de Mallorca en Juzgado de lo Social núm. 5 y la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 8 de Murcia en Juzgado de lo Social núm. 9, lo que traía como consecuencia la creación de 9 plazas de los cuerpos de Gestión y Tramitación, 4 en Palma de Mallorca y 5 en Murcia. Esta transformación tendría efectos con fecha 1 de Enero de 2018.

Desde el día 30 de Noviembre en que se celebró mesa de negociación y quedó fijado este número de plazas de estos juzgados transformados (y de los servicios comunes en el caso de Murcia), CCOO viene reclamando al Ministerio insistentemente que las mismas fuesen ofrecidas al personal titular para ser ocupadas por sustitución desde el cuerpo de titulación inferior o, subsidiariamente, en comisión de servicio por personal del mismo cuerpo y adjudicándose la plaza a la persona solicitante con mejor número de escalafón. En el caso de no haber solicitantes se nombraría personal interino. Todo ello hasta su adjudicación definitiva en concurso de traslado.

De forma unilateral, sin dar ni tan siquiera conocimiento a los representantes sindicales, el Ministerio de Justicia ha optado, en el caso de Palma de Mallorca por nombrar directamente personal interino (porque según su opinión suponen que no había personal titular que solicitara las plazas) y, en el caso de Murcia, por una medida absolutamente arbitraria (“sujeta a la libre voluntad o al capricho antes que a la ley o a la razón” según el diccionario de la RAE).

La forma de la provisión de las nuevas plazas en Murcia, se está haciendo por comisión de servicio que se está ofreciendo por teléfono a compañeros y compañeras que habían solicitado plazas de Murcia en el concurso de traslado y no las habían obtenido. También se están valorando (no sabemos cómo) otras solicitudes de comisión de servicio para estas plazas que se han presentado por escrito.


CCOO hemos vuelto a exigir que, en el territorio no transferido, debe regularse de forma negociada las Comisiones de Servicio y las Sustituciones (como ya está regulado en los territorios transferidos) para todas las plazas vacantes y, mientras tanto, la oferta de plazas debe ser pública y la adjudicación debe hacerse atendiendo a los mismos criterios que los concursos de traslado.

Ante nuestras exigencias, el Ministerio de Justicia nos ha comunicado verbalmente que para los Juzgados de nueva creación que seguirán entrando en funcionamiento a lo largo de 2018 (para el 31 de enero en una primera entrega) se hará una convocatoria pública de la oferta de plazas para ser cubiertas en comisión de servicio.

Imprimir artículo