Ámbito no transferido: CONVOCAREMOS MOVILIZACIONES SI EL MINISTERIO SE NIEGA A NEGOCIAR LA SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO


10 de enero de 2018




Reunión informativa en el Ministerio de Justicia

LOS SINDICATOS HEMOS ADVERTIDO DE FORMA UNÁNIME Y CONTUNDENTE AL MINISTERIO DE JUSTICIA:

CONVOCAREMOS MOVILIZACIONES EN EL ÁMBITO NO TRANSFERIDO SI SIGUEN NEGÁNDOSE A NEGOCIAR LA SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO Y EL RESTO DE CONDICIONES DE TRABAJO

CSIF, STAJ, CCOO y UGT exigen al Ministerio que fije fecha y hora para la mesa de negociación, empezando por las retribuciones y vuelven a presentar el documento conjunto de reivindicación que se remitió el pasado 4 de noviembre.

El Ministerio de Justicia insiste en el carácter “informativo” de la reunión y condiciona la negociación a la Ley de Presupuestos que establece el límite de subidas retributivas en un 1%, por lo que ve muy difícil poder abordar un incremento del complemento específico. No obstante, los representantes ministeriales se comprometen a estudiar los planteamientos sindicales y nos darán una respuesta en los próximos días.

CSIF, STAJ, CCOO y UGT hemos denunciado la penosa situación económica del personal del ámbito del Ministerio de Justicia respecto al personal transferido. Una discriminación salarial que no tiene ninguna razón objetiva que la justifique y cuya homologación deberá abordarse cuanto antes. Para los cuatro sindicatos es inadmisible que en otros ámbitos territoriales se hayan logrado acuerdos retributivos en los últimos meses y que el Ministerio se niegue siquiera a convocar la mesa de negociación.

En ámbito Ministerio somos el personal de justicia que menos gana con una gran diferencia con respecto a los compañeros destinados en ámbito transferido. Somos cuerpos nacionales, con la misma responsabilidad e igual trabajo, por lo que debemos tener igual salario. No existe razón alguna para tan importante diferencia salarial, la única explicación es que este ministro sólo vela por sus intereses olvidándose de los trabajadores y trabajadoras que le han sacado el trabajo adelante a pesar de la falta de medios y los fallos en nuevas tecnologías.

Si en esos ámbitos se ha llegado a un acuerdo es por dos razones fundamentales: porque había voluntad de negociar y se fijó, en su día una fecha para iniciar la negociación y porque hubo voluntad de mejorar las condiciones retributivas y laborales de los funcionarios de Justicia de esos ámbitos.

Además, los cuatro sindicatos hemos recordado al Ministerio que ya han pasado más de dos años sin que se haya cumplido el acuerdo de 2015 en su integridad, quedando muchos aspectos pendientes de negociación y hemos advertido que poco se puede pedir a las organizaciones sindicales y a los trabajadores cuando es el Ministerio quien tarda en cumplir con su palabra.

Por todo lo anterior, hemos vuelto a advertir al Ministerio que la falta de convocatoria de negociación será considerada una vulneración grave del derecho a la negociación colectiva y que justificará plenamente la adopción de medidas de conflicto colectivo y la convocatoria de movilizaciones. Imprimir artículo