Concurso de traslados del Personal Laboral del Convenio Unico: CCOO rechaza la sentencia desestimatoria de la la Audiencia Nacional y recurrirá el fallo


5 de mayo de 2016




  • La Sala de la Social Audiencia Nacional ha dictado sentencia en la demanda presentada por CCOO a la convocatoria de concurso de traslados publicado en el mes de diciembre pasado.
  • CCOO presentará recurso en los próximos días contra la injusta sentencia dictada.

Esta demanda se presentó como la única posibilidad de defensa del Convenio Único frente a la discrecionalidad de la Administración que, en virtud de su capacidad autoorganizativa, considera que puede de incumplir el convenio y acuerdos que firma. El resultado de esta forma de entender el convenio y los acuerdos, por parte de la Administración, fue la convocatoria de un concurso de traslados en el que quedan fuera un importante volumen de plazas.

La incorporación de estas plazas al concurso es la pretensión de la demanda de CCOO, tal y como se recoge en la sentencia. Por eso resulta sorprendente que alguna organización sindical -que se llama “independiente” y presume, aunque sea mentira, de sindicato mayoritario en las administraciones públicas- se haya “puesto de perfil” y limitado a “solicitar sentencia ajustada a derecho” en vez de defender el cumplimiento del Convenio.

De manera incomprensible el Tribunal ha desestimado el conflicto colectivo presentado por CCOO, y al que se sumó UGT, como consecuencia del incumplimiento del Convenio y acepta la tesis defendida por la Administración: únicamente está obligada a convocar aquellas plazas que ella misma considere necesario, siendo exigible únicamente informar sobre las plazas que serán objeto de convocatoria.

Esta sentencia es muy perjudicial para los intereses del personal del ámbito del Convenio Único porque limita sus derechos a la movilidad y el traslado. Pero aún es más perjudicial por cuanto está cuestionando el derecho a la negociación. En la medida que se antepone la capacidad de autooganización de la Administración al convenio colectivo, el valor de lo negociado queda el terreno de la mera voluntariedad de cumplirlo, o no, por parte de la Administración.

Esto es algo que CCOO no puede asumir de forma alguna. En razón de ello y en el terreno judicial, en los próximos días presentaremos el correspondiente recurso.

Pero, para CCOO es claro que la exigencia del cumplimiento del Convenio, de sus acuerdos de desarrollo o de un derecho efectivo de información y de negociación no puede agotarse en la vía judicial. Es preciso un compromiso que debe materializarse en otras medidas para hacer frente a ese posicionamiento de desprecio a lo pactado por parte de la Administración.

CCOO continuará recorriendo ese camino, si es necesario, de confrontación con la Administración para defender el derecho a la negociación. Esperamos encontrar en ese camino al conjunto de organizaciones, incluso a las que ahora han optado por situarse al lado de la Administración. Imprimir artículo