CCOO remite nueva carta a la Gerente de MUGEJU solicitando se rectifique la normativa sobre el voto por correo


25 de abril de 2016



CCOO VUELVE A EXIGIR POR ESCRITO, EN EL DÍA DE HOY, A LA GERENTE DE LA MUGEJU, QUE MODIFIQUE LA NORMATIVA DEL VOTO POR CORREO Y LA RECTIFIQUE PARA GARANTIZAR EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO DE UN ELECTOR, UN VOTO, PERSONAL, LIBRE, DIRECTO Y SECRETO.

CCOO ha presentado, el pasado dos de marzo de 2016, varios escritos dirigidos a la Gerente y al Presidente de la MUGEJU (igual que hemos hecho en anteriores elecciones), así como al ministro de Justicia, con el objetivo de garantizar que el voto por correo en estas elecciones sea personal, directo y secreto, y no pueda ser manipulado ni realizado por personas ajenas a las y los electores.

La normativa sobre el voto por correo que ha publicado la MUGEJU en su página web el pasado viernes 22 de abril, recoge varias de las reclamaciones de CCOO pero sigue sin garantizar plenamente lo que exigimos, que el voto por correo sea realizado verdaderamente por el elector.

CCOO denuncia que con esta normativa del voto por correo, la Gerencia de la MUGEJU, aunque ha aceptado parte de las alegaciones que presentó CCOO, aún permite que:

  • Numerosos mutualistas designen como dirección para recibir la documentación electoral para el voto por correo organizaciones sindicales, que son quienes reciben la misma y ejercen el voto en nombre del mutualista, 
  • Que el voto pueda ser entregado a tercera persona, a la que se autoriza, para que lo presente en la Mesa el día de las elecciones, sabiendo la Gerencia de MUGEJU que esto es fácilmente manipulable. Que la Gerencia de MUGEJU exprese en la nota informativa la recomendación de que el elector ponga su rúbrica en el reverso del sobre del voto por correo, demuestra que las reclamaciones de CCOO son absolutamente necesarias de cumplir. Exigimos por tanto, a la Gerencia de MUGEJU que no sea solo recomendable sino absolutamente imprescindible esta garantía, por lo que de no cumplirse, el voto debería ser nulo.

CCOO ha solicitado expresamente a la Gerencia de la MUGEJU que dé instrucciones a las Mesas Electorales para que se cercioren de que las papeletas enviadas por correo certificado a los electores que hayan solicitado el voto por correo hayan sido recibidas por el elector, el cual debe firmar el acuse de recibo y, en caso de no ser así, esos votos sean declarados nulos.

Además, CCOO ha solicitado a la Gerencia que la recomendación de la firma del elector en la solapa del sobre, en caso de voto por representante, sea obligatorio, y la realización de un modelo de delegación a firmar por elector y representante en que éste se obliga expresamente a presentar el voto sin alteración ni modificación alguna en su contenido.

Todos estos son claros ejemplos de una normativa de voto por correo de la MUGEJU, que no ha resuelto completamente los principios del sistema de elección democrático. Exigimos que por la Gerencia de MUGEJU se respeten las normas básicas de los principios democráticos en unas elecciones, si verdaderamente la Gerencia quiere asegurar su legitimidad.

CCOO ha exigido y vuelve a exigir a la Gerente de la MUGEJU que respete el principio democrático de un elector, un voto, personal, directo y secreto.

El proceso electoral no ha comenzado aún aunque sí el plazo para solicitar el voto por correo, por lo que la Gerente de MUGEJU está a tiempo de garantizar la legitimidad de estas elecciones, y no ser cómplice de eventuales manipulaciones que serían intolerables. Imprimir artículo