Nota informativa de CCOO sobre la reunión de la comisión de seguimiento del Concurso traslados del Convenio Único


2 de marzo de 2016


  • El 29 de febrero tuvo lugar una primera reunión de la Comisión de seguimiento del Concurso de Traslados de Personal del ámbito del Convenio Único.
  • CCOO mantiene sus reclamaciones, incluso la judicial, hasta lograr restituir el derecho a la convocatoria de concurso de traslado que incluya todos los puestos de trabajo establecidos en la regulación del Convenio Único.
  • CCOO no va a tolerar el incumplimiento del sistema de provisión de puestos de trabajo del Convenio porque ataca los derechos de los y las trabajadores

Esta Comisión, prevista en la base séptima de la Convocatoria del concurso que fue publicado el pasado 28 de diciembre, de la que forma parte la representación de las organizaciones sindicales con presencia en la CIVEA, tiene como funciones conocer, periódicamente, las actuaciones llevadas a cabo para la resolución del concurso, las incidencias que pudieran presentarse y la propuesta de adjudicación de plazas.

En la reunión de hoy se han facilitado los primeros datos de participación, si bien, todavía provisionales: número de solicitantes, modo de presentación de la solicitud (vía telemática o papel), distribución de solicitantes por departamento y solicitudes de participación distribuidas por grupos profesionales (se pueden consultar las tablas en documentación anexa). También se ha avanzado una previsión de fechas teniendo en cuenta las distintas fases de proceso. La Administración confía en tener resuelto el concurso de traslados a finales del mes de mayo.

La intervención de CCOO en la reunión de hoy se ha centrado en señalar cuál es nuestra posición respecto a este concurso y cuáles han sido nuestras acciones consecuentes con esta posición desde el momento de su convocatoria.

Como conocéis la negociación previa a la convocatoria de este concurso finalizó sin acuerdo, por la pretensión de la Administración de no reconocer la obligatoriedad de convocar todos los puestos de trabajo que establece el convenio.

Esta situación ha llevado a CCOO a emprender acciones una vez convocado el concurso y consumado el incumplimiento, y hemos presentado reclamación previa a la vía jurisdiccional social contra esta convocatoria de concurso. En la reclamación, CCOO exige que se reconozca que se ha producido un incumplimiento del convenio así como que existe la obligación de incluir en la convocatoria todos los puestos de trabajo que establece el mismo y en sus acuerdos de desarrollo

En la reunión de hoy se ha preguntado además a la Administración por las previsiones de convocatoria del siguiente concurso de traslados. Durante el mencionado proceso de negociación previo a la convocatoria, la Administración llegó a proponer, con respecto a las plazas que sí consideraba debían ser objeto de la convocatoria, un acuerdo para distribuirlas en tres procesos de concursos a celebrar entre este año y el próximo. La respuesta, como nos temíamos, es que en este momento no pueden avanzar ni garantizar nada sobre lo que va a pasar con las siguientes fases de este concurso "en cómodos plazos" que plantearon y que CCOO rechazó.

Lamentablemente, esto nos da la razón y avala la decisión de CCOO de emprender la vía judicial, contra la convocatoria de este concurso, para defender el cumplimiento del sistema de provisión de puestos pactado y, con ello, los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Tablas de seguimiento del Concurso de Traslados del Personal Laboral del Convenio Único Imprimir artículo