En la reunión de las bases de accion social 2016 para el personal de la MUGEJU, CCOO rechaza la nueva congelación del presupuesto


29 de febrero de 2016


  • Reunión de las bases de acción social 2016 para el personal funcionario y laboral de la MUGEJU


CCOO RECHAZA LA NUEVA CONGELACIÓN DEL PRESUPUESTO TRAS LOS GRANDES RECORTES REALIZADOS DESDE 2012

CCOO EXIGE QUE LAS AYUDAS SE DESTINEN CON PRIORIDAD A LAS PERSONAS CON MENOS INGRESOS Y MÁS CARGAS FAMILIARES

La Secretaria General de la MUGEJU se ha comprometido a estudiar la propuesta de CCOO de que la cuantía de cada ayuda sea inversamente proporcional a los ingresos de la persona adjudicataria

De nuevo, las ayudas de acción social para el personal destinado en la MUGEJU (igual que lo realizado por el Ministerio de Justicia para el personal laboral y funcionario de su ámbito de competencias) sufren una nueva congelación, tras los enormes recortes que se realizaron desde 2012 por el Gobierno, que han convertido las ayudas de acción social en un fiasco.

De nuevo, la secretaria general de la Mutualidad ha vuelto a manifestar su oposición a que se establezca un límite de rentas, más necesario aún cuánto menos presupuesto hay, para garantizar que la Acción Social llega preferentemente a las personas con menos ingresos y más cargas familiares. Le hemos recordado que la Acción Social no tiene el objeto de distribuir el presupuesto entre personas con ingresos elevados y muy por encima de la mayoría, sino la de compensar a las personas con los ingresos más bajos y con cargas familiares mayores.

Ha comenzado manifestando la secretaria general que la Mutualidad no va a poner en cuestión ni discutir el presupuesto aprobado, afirmando que por eso no hay tiene nada que negociar.

CCOO ha expresado que este año y todos los años la dirección de MUGEJU mantiene una posición de deslealtad hacia los trabajadores/as pues nunca está dispuesta a negociar ninguna modificación de las bases, incluso aquellas de nuestras propuestas que dice de palabra podría aceptar.

Se ha negado en principio a aceptar ninguna propuesta (especialmente la reclamación de la introducción de nuevo de la ayuda por hijos que CCOO y el resto de sindicatos hemos solicitado, así como el establecimiento de ese límite de rentas) y ante nuestra insistencia el resultado ha sido el siguiente, si hacemos caso a las manifestaciones de la secretaria general de MUGEJU:

1.- Si el presupuesto recortado se mantiene el año próximo, la secretaria general afirma que estudiarán las modificaciones que les propongamos. CCOO le ha contestado que es incomprensible e inaceptable que considere poder hacer modificaciones para el año que viene y que no quieran ni siquiera estudiarlas para este mismo año. Pero esto lo ha dicho siempre y todos los años anteriores, por lo que dudamos seriamente de su voluntad y sinceridad.

2.- Acepta la MUGEJU, para esta convocatoria, que el justificante con foto de la tarjeta de transporte se sustituya por una declaración jurada de uso de transporte público para acceder a la ayuda de transporte.


3.- No aceptan establecer un límite de renta para acceder a las ayudas pero sin dar ninguna explicación, aunque afirma que las rentas más altas, dado el poco dinero que hay, nunca acceden a las ayudas al aplicar el baremo. Ante esta negativa, CCOO le ha propuesto que ponga en vigor el punto 2.2.d (último párrafo) del Anexo, Criterios comunes aplicables a los planes de Acción Social en la Admón.General del Estado aprobado por el Acuerdo de 27 de Julio de 2011 de la MesaGeneral (BOE de 8 de agosto de 2011)al que se hace referencia en el segundo párrafo de la introducción de las bases de convocatoria que dice que los planes de acción social de cada departamento y organismo deberían incluir "las fórmulas o criterios a utilizar, en su caso, para determinar la progresividad de las ayudas, en función de los ingresos" entre otras que "los porcentajes de pago, dentro de los límites atribuidos a cada ayuda, deberán calcularse aplicando una escala progresiva inversamente proporcional a dichos ingresos, que puede ser continua, o estableciendo los oportunos tramos, fijándose el límite inferior en el 10%". De esta forma, podría extenderse el número de personas que reciben la ayuda, aumentarse la cuantía de la misma para quien tiene menos ingresos o incluso destinarse fondos a otro tipo de ayudas como las de hijos que hemos propuesto. Los representantes de la MUGEJU se han quedado sorprendidos y han dicho que lo estudiarán y mandarán un correo diciendo si lo aceptan o no.

Convocatoria acción social MUGEJU 2016 (borrador Gerencia)
Imprimir artículo