Reunión del Grupo de Trabajo de Negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral


29 de febrero de 2016


  • El 24 de febrero tuvo lugar una nueva reunión dentro del proceso de negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado.

Tal y como quedó fijado en la reunión anterior, en ésta debían tratarse aspectos relacionados con el ámbito de aplicación del Convenio.

En la anterior nota informativa y en relación a los primeros datos facilitados por la Administración para iniciar la negociación, destacábamos el dato de la perdida de efectivos en el ámbito del convenio en los últimos diez años que cifrábamos en un 40%. De esos datos también extraíamos que la media de edad del personal del convenio está por encima de cincuenta y tres años, que los trabajadores y trabajadoras con 60 o más años son alrededor de 6.000 y que los mayores de cincuenta y cinco años representan el 44% del total, con unos dieciséis mil trabajadores y trabajadoras. Unos datos que urgen a tomar medidas y estas, para CCOO, empiezan y tienen cabida en el ámbito de aplicación del Convenio Único.

Por parte de CCOO se han señalado los ejes de nuestra propuesta para este capítulo del Convenio. Estos ejes tienen que ver con explorar la posibilidad de incorporación al convenio a personal que actualmente tiene una relación laboral fuera de convenio, buscando con ello una mejor cobertura de negociación para estos trabajadores y trabajadoras. En este sentido, hay colectivos como los Técnicos de Protección Civil del Ministerio del Interior y en la Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno que ya tienen avanzada su propuesta de integración en el Convenio Único y que debe concluirse en este proceso de negociación. En el mismo sentido, deben igualmente valorarse las posibilidades de integración en el Convenio de colectivos que, si bien están actualmente excluidos de su ámbito de aplicación, consideren que su inclusión pueda mejorar sus condiciones laborales.

Para CCOO, entendiendo que la descapitalización del Convenio tiene uno de sus orígenes en la política de externalizaciones y privatizaciones de servicios, es un elemento de nuestra propuesta y objetivo fundamental de esta negociación establecer limitaciones a estos procesos así como a las contrataciones de personal fuera de convenio para actividades establecidas y reguladas en el mismo.

Entendemos que este primer artículo del Convenio es ya una cuestión capital. En él se delimitan los ámbitos y las funciones que corresponde desempeñar las empleadas y empleados públicos con régimen de contrato laboral en la Administración General del Estado.

Por parte de la Administración el planteamiento es bien distinto, ya que no presentan, de inicio, modificaciones en el ámbito de aplicación entendiendo que el marco regulador es el adecuado. Es decir quieren continuar manteniendo la situación actual de acudir a la contratación de personal al margen del convenio o mantener trabajadores y trabajadoras con una regulación de derechos por debajo de lo pactado en el Convenio. Algo que por parte de CCOO vamos a combatir.

Otra de las cuestiones que se ha tratado en esta reunión, en una primera aproximación a la misma, es la de la vigencia y denuncia del convenio. En este sentido CCOO hemos señalado como insoslayable el establecimiento de la clausula de ultraactividad que garantice la vigencia del Convenio una vez denunciado y no se limite ni en el tiempo ni en su contenido hasta la entrada en vigor del nuevo convenio.

Para las próximas reuniones se ha acordado seguir avanzando en estas cuestiones con propuestas concretas. Imprimir artículo