Reunión en el Ministerio de la Subcomisión Delegada de la Administración de Justicia


30 de enero de 2015




  • A la reunión no ha asistido, alegando otra reunión, el responsable del Ministerio de Justicia en la Subcomisión delegada de personal laboral, el subdirector de medios personales, lo que para CCOO representa una nueva demostración del desprecio del Ministerio de Justicia a las reivindicaciones del personal laboral, que los trabajadores/as no debemos ni podemos tolerar

CCOO INFORMA SOBRE LA REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DELEGADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (29 DE ENERO DE 2015).

1.    CALENDARIO LABORAL:

CCOO se niega a firmar el Calendario Laboral de 2015 mientras no se recuperen todos los derechos que nos han sido hurtados: días de vacaciones por antigüedad, asuntos particulares por número de trienios (canosos), descuento en el salario en situación de IT...

En el año 2015, en la Administración General del Estado habrá 6 los días de libre disposición (cinco días de asuntos particulares más uno por un festivo que cae en sábado como en 2014). CCOO ha reclamado que cualquier mejora que se aplique al personal funcionario de la Administración de Justicia sea extensible de forma automática al personal laboral.

2.    ASIGNACIÓN DE COMPLEMENTOS A LOS IMLs:

Desde CCOO planteamos en su momento que inmediatamente que se produjese la movilidad por el art. 24 y fuesen destinados los equipos de familia y de Decanatos a los IMLs, se les tendría que haber asignado de oficio el complemento D4, a lo que la Administración se ha negado en reiteradas ocasiones.

CCOO ha presentado un informe con la relación de todos los puestos de trabajo a los que se tiene que asignar el complemento D4, que en principio  asciende, según nuestros datos, a 58 trabajadores/as. Así el Ministerio podrá calcular su coste exacto, la Administración se compromete a su estudio, pero sin ninguna garantía.

Respecto del complemento AR, CCOO vuelve a reiterar su petición, ya que en su momento se llegó a un Acuerdo de incluir a todos los equipos: Menores, IMLs, Familia y Decanatos. La Administración nos comunica la dificultad de financiarlo pero se compromete a estudiarlo y a elevarlo a la CIVEA con reserva de crédito.

Por otro lado hemos tenido conocimiento de que se está dando una información tendenciosa desde la Subdirección de organización y coordinación territorial del Mº de Justicia, respecto a la posición de las organizaciones sindicales, en cuanto a las adscripciones obligatorias de los Equipos Técnicos de famita y Decanatos a los IML. La posición de CCOO es nítida, nos hemos negado a dicha movilidad por distintos motivos pero, además, hemos propuesto abrir procesos de funcionalización para todos los equipos y el reconocimiento de los complementos que recoge el convenio colectivo, como el AR y el D4. a lo que la Administración se ha negado. Ante las exigencias de CCOO la Administración finalmente se  compromete a estudiar la cuestión de las retribuciones complementarias.

  
3.    OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2015 Y COBERTURA DE VACANTES:

Ante las declaraciones del actual Ministro de Justicia de que iba a crear plazas de psicólogo para las Unidades de Valoración Forense Integral (Violencia de Género), CCOO ha requerido a la Administración para que nos diese información al respecto, porque parece que sus declaraciones forman parte de una campaña política y no responden a propuestas sinceras, por lo que concluimos que no se incrementarán en la Oferta Pública del Personal Laboral.

Respecto a la cobertura de plazas vacantes CCOO defiende que se cubran todas para permitir al personal laboral su movilidad voluntaria, la promoción e ingreso. Además CCOO formuló protesta por no haber ofertado en el concurso de traslado, con anterioridad a su oferta en los procesos selectivos por el turno de promoción interna, todas las plazas vacantes,  con el fin de que pudiera acceder a las mismas el personal laboral con más antigüedad. Esta incongruencia se produce tras la firma del resto de sindicatos de un Acuerdo de la CIVEA, que han dado su aval a esta ilegalidad, permitiendo a la Administración que ya no se siga un orden secuencial, como establecía el Convenio: Concurso de traslados, promoción interna y turno libre. Para CCOO  esto ha creado un grave  perjuicio a todo el personal laboral con el permiso del resto de los sindicatos firmantes del acuerdo.

La Administración nos informa que ha solicitado la cobertura de 32 plazas: 9 de Ayudantes de Gestión y Servicios Comunes para el Tribunal Supremo; 1 de Oficial de Autopsias para el IML  de Murcia; 8 Técnicos de Gestión y Servicios Comunes (traductores) para el TSJ de Baleares y los Decanatos de Melilla, Ceuta y Menoría; 6 Titulados Medios (Trabajadores sociales y Educadores) para los juzgados de menores de Ciudad Real y Toledo, e IML de Murcia, Cartagena y Zamora; 6 Titulados Medios de Gestión y Servicios Comunes para los TSJ de Extremadura, Castilla La Mancha y Baleares, y para los Decanatos de Cáceres, Menorca y Eivissa; 2 Titulados Superiores de Actividades Específicas para los Juzgados de Menores de Ciudad Real y Toledo. La petición ha sido desestimada por el MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS, con el argumento de que “continúa el contexto de austeridad y contención de gasto público”, a pesar de las declaraciones de Rajoy y Montoro de que la crisis ha terminado.

CCOO denuncia esta arbitrariedad que conlleva el desmantelamiento de  los servicios públicos mediante la reducción de contrataciones; además  no se cubren las bajas por enfermedad y se están diezmando de manera alarmante las plantillas. El Ministerio, ante nuestra insistencia, cursará una nueva petición con 17 plazas que, según manifiestan, son prioritarias para la Subdirección de Medios Personales,  pero no han informado  de cuales son dichas plazas.

4.    REGISTRO CENTRAL  DE  TRADUCTADORES-INTERPRETES:

CCOO reclama, ante la falta de información desde el Ministerio de este Registro, que todos los Traductores de la Administración de Justicia sean incluidos de oficio en el mismo, y sin ningún requisito, porque actualmente no tienen ningún reconocimiento formal ni oficial de la actividad que realizan, tan solo un contrato laboral, e incluso en la RPT son considerados como Técnicos Superiores de Gestión y Servicios Comunes, sin reconocimiento expreso de la especialidad de Traductores,  por lo que, en un concurso de traslados, cualquier Técnico Superior puede ocupar una plaza de Traductor-Interprete. Sin duda esto constituye una contradicción con la existencia misma del Registro desde cualquier punto de vista. Además con la aplicación de la Ley 23/14 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, cada vez existen mayores dificultades ya que los países extranjeros exigen las traducciones firmadas y certificadas. Y en ningún momento la Administración está refrendando dicha oficialidad. Por ello, CCOO ha requerido que sean incluidos en dicho registro o bien que, en la Ley Orgánica que modifica de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales, se introduzca una disposición que garantice a los Traductores-Interprétes de la Administración de Justicia su profesionalidad.
CCOO ha seguido reclamando su reclasificación al Grupo I y que la Administración haga la reserva de crédito necesaria. La Administración contesta que haría la reserva de dicho crédito cuando definitivamente quede configurado el Registro de Traductores. CCOO sigue planteando a la Administración su elevación a la CIVEA  como único camino posible para su aprobación.

5.   BASES DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL:

Hemos demandado información sobre las gestiones realizadas por los errores en las Bases de Cotizaciones a la Seguridad Social de una amplia mayoría de trabajadores/as. El Ministerio ha contestado que esta información la tiene el Subdirector que no se ha dignado a asistir a la reunión con la excusa de tener otra.

CCOO le exigirá que se nos informe de inmediato de las soluciones propuestas a la Tesorería de la Seguridad Social y de los avances que se hayan producido con el fin de que se efectúen las correcciones necesarias para que todas las cotizaciones de todos los trabajadores/as sean incluidas en sus bases de cotización, ya que no vamos a permitir de ninguna de las maneras que esta anomalía no sea corregida en un plazo inmediato, o, en caso contrario, presentaremos todas las denuncias necesarias para defender a los compañeros/as afectados.

6.    PLAN DE PRODUCTIVIDAD:

Nuevamente CCOO ha planteado un Plan general de Productividad para todo el personal laboral de la Administración de Justicia, con cargo a las horas extraordinarias, solicitando que se eleve a la CIVEA para su aprobación. La Administración está dispuesta a remitir dicho gasto para crear este Plan de Productividad  y después irlo aumentarlo en cuantía y extensión.

7.    DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE 2012:

CCOO ha denunciado que se han detectado errores en las nóminas de enero en la qué se devolvía parte  de la paga extra de 2012, y exigimos que se corrijan lo antes posible. Pero seguimos exigiendo la devolución del 100% de la paga extra de 2012, pues lo devuelto es absolutamente insuficiente.

8.SUSPENSION DEL CONTRATO POR ENFERMEDAD COMÚN CON LAS MUTUAS PRIVADAS:

CCOO continúa exigiendo al Ministerio la extinción del contrato con las Mutuas privadas de la gestión de las enfermedades comunes y accidentes comunes, para que los trabajadores no tengan que desplazarse hasta sus sedes para el seguimiento de dichas ITs, y que sean los médicos que realicen el desplazamiento. El Ministerio sabe que el absentismo entre el personal laboral es muy bajo, y un gran número de bajas son profesionales, al incumplir la Administración su obligación de aplicar de manera efectiva la prevención frente a los riesgos laborales y la salud de los trabajadores/as.

9.    MATERIAL PARA LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL:

Tras la denuncia presentada por CCOO a la Subdirección de Organización y Coordinación Territorial, sobre la falta de carros elevadores  y otros materiales para los Oficiales de Autopsia, la Administración va a dotar de estos carros a aquellos Institutos de Medicina Legal que no dispongan de ellos o estén obsoletos. Pueden ser hidráulicos o eléctricos, si bien el Ministerio ha advertido que  a estos últimos pueden tener problemas técnicos con las baterías.

10. CARGAS DE TRABAJO EXCESIVAS EN LEON:

CCOO ha denunciado ante los responsables del Ministerio de Justicia, el aumento de carga de trabajo de los Ayudantes de Gestión y Servicios Comunes y la disminución paulatina de efectivos, para la acomodación  física y de traslados de expedientes de la NOJ, además sin respetarse el acuerdo de éste personal con otros empleados públicos.

11. PLAN DE RESTRUCTURACIÓN DE VACANTES DE LA GERENCIA DE VALLADOLID, BURGOS Y CASTILLA LA MANCHA:

La Administración nos da traslado de un plan de reordenación de plazas, que fundamentalmente afecta a plazas de Peritos vacantes: 1 de Bienes Inmuebles de Palencia; 1 de Arte-Joyas en Valladolid y 1 de Jefe Administrativo en León, para  transformarlas todas en plazas de Archivo.

CCOO se ha opuesto a esta reordenación al entender que se está produciendo un gasto en la Gerencia para pagar a profesionales privados en estas especialidades y en otras, sin embargo no se cubren las plazas vacantes.  Además,  reordenando estas plazas,  se  quiere hurtar el derecho a la movilidad voluntaria
cambiando estos puestos de trabajo y modificando la RPT. CCOO ha exigido la paralización de esta reestructuración para se realice un estudio detallado de la situación.

También CCOO ha rechazado que plazas vacantes de Oficiales de autopsia de Ávila y Toledo se conviertan en plazas de jueves a lunes, ampliando, además,  a varias provincias su funcionalidad. CCOO ha propuesto que estas jornadas especiales se compensen con un complemento.  La Administración se compromete a elevar la propuesta a la CIVEA.

CCOO ha planteado una reestructuración en el cambio de las especialidades en las plazas de Perito que se encuentran vacantes en la Región de de Murcia: 1 de muebles en San Javier convertirla en bienes inmuebles con destino  en Cartagena; 1 de bienes de Arte-Joyas transformarla en Automóviles y 1 de perito calígrafo en muebles, ambas en el TSJ de Murcia.

12. ESCRITO PRESENTADO POR LAS TRABAJADORAS DEL IML DE PALENCIA

Algunas trabajadoras del IML de Palencia han presentado un escrito denunciando la falta de apoyo administrativo para las citaciones de peritados, la desigualdad en el reparto de las cargas de trabajo y la falta de directrices para poner a su disposición los expedientes judiciales teniendo que ir juzgado por juzgado, CCOO comparte y apoya la queja de estas trabajadoras y exige que sean atendidas en sus demandas, consecuencia de la decisión de la Administración, que ha realizado la adscripción obligatoria de los equipos psicosociales a los IMLs sin conocer previamente las cargas de trabajo de cada uno de los equipos técnicos. Los responsables del Ministerio han manifestado que están dispuestos a resolver todas las dificultades planteadas.

13. CAMBIOS DE ADSCRIPCION TEMPORAL:

Por parta de la Administración se deniega la adscripción  temporal de  1  de Trabajador Social del Juzgado Menores Murcia al  Centro Penitenciario de Murcia.

CCOO ha exigido que se permita esta adscripción porque de lo contrario se está hurtando el derecho a la movilidad del trabajado, derecho recogido  expresamente en el III Convenio Único.

14.- DESEMPEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO DE DISTINTO GRUPO PROFESIONAL ART. 22 CONVENIO:

La Administración deniega el desempeño de puestos de trabajo de distinto grupo profesional recogido en el artículo 22 del Convenio Único. CCOO no comparte dicha decisión toda vez que este sistema si se lleva a cabo en el caso del personal funcionario de la Administración de Justicia que pude realizar sustituciones verticales al Cuerpo inmediatamente superior siempre y cuando se esté en posesión de la titulación exigida, como es el caso que propone una trabajadora y que la Administración le deniega con el único argumento de que no se cubrirá la vacante que ella deje. 






Imprimir artículo